¿Por qué es un éxito la película Joker?

Todo el mundo habla de lo mismo. No es política, tampoco es futbol, sino de cine. Concretamente del Joker, el payaso archienemigo de Batman que vuela libre en la adaptación de la historia de DC que ha hecho Todd Phillips de la mano de la interpretación formidable de Joaquín Phoenix.

Nadie se ha querido perder la cinta, que ganó el León de Oro en el pasado Festival de Venecia, convirtiéndose en la primera cinta de superhéroes que lo lograba.

Y por esta razón traemos para ti ¿Por qué es un éxito la película Joker?

¿Por qué es un éxito la película Joker?

Su mensaje antisistema.

Dotado de éste, para muchos ha sido un excelente mensaje, para  otros provoca el miedo y que es incitado por las críticas que han aplaudido el mensaje antisistema de la cinta.

Y es que, aquí el Joker no es un malo sin aristas y la encarnación del mal, sino un expulsado de la sociedad que provoca, sin quererlo, una rebelión contra los poderosos.

Es moralmente ambigua.

El principal hallazgo de la película es su ambigüedad moral, hasta tal extremo que varios creen que es un filme fascista. Uno de los grandes descubrimientos del guion de Joker es que él no tiene la motivación para hacer esta rebelión.

Habla de la enfermedad mental.

Esta es una de las fases que más cala de Joker, porque resume bien uno de los conflictos, el de la enfermedad mental del personaje.

Una enfermedad que nadie entiende y que hace que le aparten, que le marginen. Él podría ser un muerto en una acera y que las personas pasasen por encima.

Da la vuelta al cine de super héroes.

Los puristas están muy enfadados porque se meta al Joker en el saco del cine de super héroes, porque el villano de Batman no es un héroe y no tiene super poderes. Algo que es cierto, pero las adaptaciones del universo DC y Marvel ya han constituido un género en sí mismo y esta es una de ellas.

Es un homenaje al cine de los 70.

Arthur Fleck se parece mucho a Travis Bickle, el protagonista de Taxi Driver, y no es casualidad.

Aunque el personaje del filme de Scorsese llevaba las heridas post Vietman y tenía una ideología en la que quería limpiar la ciudad de vagabundos y prostitutas, mientras que el Joker carece de ella, produciendo más ambigüedad.

Con estos aspectos de la película Joker ¿estás dispuesto a verla? no te la  pierdas.