Las algas son muchas más de las que crees

Las algas son fundamentales para la elaboración de un buen sushi. La más conocida de todas es el alga nori, que suele recubrir los makis como en este buen Futomaki de pez mantequilla. Otra variedad de estas singulares campeonas en nutrición es el wakame, cuyo suave sabor la hace una favorita para las ensaladas.

 

Aunque las algas aparecieron tímidamente en Occidente en las últimas décadas, sobre todo impulsado su consumo por el auge de la cocina asiática, en Oriente y otros sitios han formado parte del menú de los seres humanos desde hace milenios, como se puede chequear en registros arqueológicos y documentos de más de mil años de antigüedad.

 

Las algas destacan por su bajísimo contenido en grasas, por ser ricas en proteínas, en minerales como sodio, yodo, calcio, hierro, fósforo o zinc. Contienen vitamina A y C, B1, B2, E y fibras solubles, lo que ayuda a aumentar la sensación de saciedad.

 

Algas en el sushi

Cada una de las algas que se emplean en la comida japonesa tienen una especial función para equiilibrar los sabores, las texturas y la exótica visual al servir cada plato.

 

Nori. Es la más conocida y hasta imprescindible en la elaboración de makizushi. Pueden ser rojas y verdes. Para elaborar el sushi suelen tostarse e incluso saborizarse.

 

Wakame. La suave textura y delicado sabor de wakame la convierten en una de las preferidas de los fanáticos del sushi. Diversas ensaladas como esta deliciosa Ensalada de Algas Wakame

la llevan entre sus ingredientes. También la sopa de miso lleva wakame entre sus ingredientes.

 

Arame. Se emplea como acompañamiento de diferentes platos.

 

Hijiki. Tiene un particular color rojo oscuro. Suele servirse como aperitivo, salteada en aceite.

 

Tengusa y Ogonori. Son fundamentales para la preparación del agar agar.

 

Suginori: Esta alga tiene tres variedades y se emplea para la ensaladas y acompañamientos.

 

Tienes más información de cualquiera de estos platos en Instamaki.com

Imagen cortesía de natursan.net, todos los derechos reservados.