¿Cuáles son las ventajas de la energía eólica?

Las energías renovables están en pleno auge y entre ellas, una de las más populares es la energía eólica, que consiste en explotar la fuerza del viento y convertirlo en electricidad.

Para eso, se emplean equipos llamados aerogeneradores, que están formados por una turbina eólica que se coloca en la parte superior de una torre de soporte y que se conecta a un generador eléctrico.

De esta forma, se logra que electricidad siguiendo el principio de los antiguos molinos de viento.

Y ahora que ya sabes todo esto ¿qué te parece si vemos las ventajas de esta clase de energía?

Ventajas.

#1 es inagotable.

Mientras la Tierra gire sobre sí misma ésta será una fuente de energía renovable prácticamente infinita, además, hay sitios puntuales en la Tierra donde el viento es muy abundante, como los desiertos.

#2 El espacio.

Aunque son grandes estructuras, resulta que ocupan muchísimo menos espacio que si tuviéramos que producir energía fotovoltaica a gran escala.

Bastaría un parque eólico para producir energía eléctrica a toda una urbanización. Además, es posible colocarles en espacios inhabitados como desiertos o en plena altamar.

#3 Es reversible.

Si ya no quieres ocupar el espacio para energía eólica sólo tienes que desmantelar las estructuras y trasladarlas a otro lugar. Por tanto, su impacto sobre la zona donde se desarrolle en mínimo.

Esto es una diferencia gigante con los combustibles como el gas, el petróleo y el carbón.

#4 No produce efecto invernadero.

La energía producida por el viento es limpia, con bajo costo ambiental y no produce gases tóxicos. Además, las turbinas eólicas tienen un periodo de vida bastante largo, lo que significa que pasarán muchos años antes de que deban ser reemplazadas y eliminadas.

#5 Reduce los costos de producción y mantenimiento.

Piénsalo de la siguiente forma: las turbinas eólicas no son económicas, pero duran muchísimo y su mantenimiento es muy barato, lo que significa que la inversión a la larga hará que sea más económica que mantener la electricidad con combustibles fósiles.

Además, si produces energía de más ¡podrás revenderla!

Algo que debes tener presente.

Sí, ya te mencionamos que hay zonas del mundo donde el viento es una constante inagotable, pero hay otras en las que no. Así que una desventaja de esta clase de energía es que estará sujeta a las condiciones climáticas.

Y hemos llegado al final y queremos decirte que, si al final no te ha convencido esta forma de producir energía con el viento, tienes otra alternativa que cada día cobra más popularidad: la aerotermia.